Premio Ambiental Goldman

Vamos haciendo lo mismo con la Jatropha.

UN EJEMPLO DE MEXICANO…

*Un ejemplo digno de reconocimiento **y** de ser difundido.*
Pocos lo saben, pero existe un premio de Ecología.

Este año lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena mexicano que lleva realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo de reforestación en su región  de Oaxaca, México.

El nombre de la recompensa es “Premio Ambiental Goldman”

http://www.goldmanprize.org/2008/northamerica

Fue creado en 1990 por dos  generosos filántropos y activistas cívicos Estadounidenses  Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman.
Consta de  una dotación de 150.000 USD ($2,154,000 M.N.) y se entrega cada año, en el mes de abril, en la ciudad de  San Francisco ,  California (Estados Unidos).
Hasta ahora ha sido  otorgado a defensores del medioambiente de 72 países. En  1991, lo ganó  la africana Wangari Maathai , quien luego obtuvo el Premio Nobel de  la Paz en 2004.

A Jesús León Santos se lo han dado porque, cuando tenía 18 años, decidió cambiar el paisaje donde vivía en  la Mixteca alta, la “tierra  del sol”. Aquello parecía un panorama lunar: campos yermos y polvorientos, desprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos. Había que recorrer grandes distancias en busca  de agua y de leña. Casi todos los jóvenes emigraban para nunca regresar, huyendo de semejantes páramos y de esa vida tan dura.

Con otros comuneros  del lugar, Jesús León se fijó el objetivo de reverdecer los campos. Y decidió recurrir a unas técnicas agrícolas precolombinas que le enseñaron unos indígenas guatemaltecos para convertir tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas.

¿Cómo llevar el proyecto a cabo? Haciendo revivir una herramienta indígena también olvidada: El tequio, el trabajo comunitario no remunerado.
Reunió a unas 400 familias de 12 municipios, creó el Centro de Desarrollo Integral Campesino de  la Mixteca (Cedicam), y juntos, con recursos económicos limitadísimos, se lanzaron en la gran batalla contra la principal culpable del deterioro: la erosión.

En esa  región Mixteca existen más de  50.000 hectáreas que han perdido unos cinco metros de altura de suelo desde el siglo XVI.
La cría intensiva de cabras, el sobre pastoreo y la industria de producción de cal que estableció  la Colonia deterioraron  la zona. El uso  del arado de
hierro y la tala intensiva de árboles para la construcción de los imponentes templos dominicos contribuyeron definitivamente a la desertificación.

Jesús León y sus amigos impulsaron un programa de reforestación.
A pico y pala cavaron zanjas-trincheras para retener el agua de las escasas lluvias, sembraron árboles en pequeños viveros, trajeron abono y plantaron barreras vivas para impedir la huida de la tierra fértil.

Todo eso favoreció la recarga  del acuífero. Luego, en un esfuerzo titánico, plantaron alrededor de cuatro millones de árboles de especies nativas, aclimatadas al calor y sobrias en la absorción de agua.
Después se fijaron la meta de conseguir, para las comunidades indígenas y campesinas, la soberanía alimentaria.

Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso de pesticidas, gracias al rescate y conservación de las semillas nativas  del maíz, cereal originario de esta región.
Sembrando sobre todo una variedad muy propia de la zona, el cajete, que es de las más resistentes a la sequía.

Se planta entre febrero y marzo, que es allí la época más seca  del año, con muy poca humedad en el suelo, pero cuando llegan las lluvias crece rápidamente. Al cabo de un cuarto de siglo, el milagro se ha producido. Hoy  la Mixteca alta esta restaurada. Ha vuelto a reverdecer. Han surgido manantiales con más agua. Hay árboles y alimentos. Y la gente ya no  emigra.

Actualmente, Jesús León y sus amigos luchan contra los transgénicos, y siembran unos 200.000 árboles anuales. Cada día hacen retroceder  la línea de  la desertificación. Con la  madera de los árboles se ha podido rescatar una actividad artesanal que estaba desapareciendo : la elaboración, en talleres familiares, de yugos de madera y utensilios de uso corriente.

Además, se han enterrado en  lugares estratégicos cisternas de ferrocemento, de más de  10.000 litros de capacidad, que también recogen el agua de lluvia para el riego de invernaderos familiares orgánicos.
El ejemplo de Jesús León es ahora imitado por varias comunidades vecinas, que también han creado viveros comunitarios y organizan temporalmente plantaciones masivas.
En un mundo donde las noticias, con frecuencia, son negativas y  deprimentes, esta historia ejemplar hapasado  desapercibida.

*¡ Circula esta** **noticia !*

16 comentarios para “Premio Ambiental Goldman”

  1. José Inés Bazán Mota dice:

    “Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso de pesticidas, GRACIAS al rescate y conservación de las semillas nativas del maíz, cereal originario de esta región.”
    El texto parece indicar que solo con el hecho de rescatar materiales nativos ya pudieramos tener una agricultura sostenible. O bien que solo podemos hacer una producción orgánica (y/o sostenible) donde se emplea semilla originaria de esa zona.
    Desde luego que el esfuerzo de Jesus León Santos es loable y merece mucho más que el citado premio, pero flaco favor le hacemos a su proyecto con información por lo menos inexacta.

  2. Horacio dice:

    He tenido la oportunidad de conocer un par de plantas que producen biodiesel a partir de aceite vegetal comestible de deshecho.
    Creo firmemente en los beneficios de esta palanta para la industria de los bio combustobles.
    Donde puedo localizar en Mexico productores del aceite de jatropha?
    Gracias

  3. jtrevino dice:

    Que yo sepa se se esta produciendo por oleoquimicos.com.mx 55-5525-5272 y tambien Hay una planta operando en Chiapas coordianda por el INSTITUTO DE BIOENERGETICOS Y ENERGIAS ALTERNATIVAS DEL ESTADO DE CHIAPAS

  4. javier macilo dice:

    Horacio tenemos sembrada alguna extension de terreno con jatropha en Mexico, pf si puedes envia e mail para comentarte mas al respecto javmaci gmail.com

  5. Mario Larrinaga dice:

    Somos agricultores Orgaicos me interesaria comprar un poco de semilla para provar en el Sur de Sonora, tenemos pensado invertir en ´producir nuestro propio biodisel en un futuro,
    Gracias
    Mario

  6. henry gonzalez dice:

    podria enviarme informacion completa sobrejatropha curcas no toxicas estoy adelantando un proyecto de siembra en colombia en viame el precio de la semilla para 500 has enviame el precio toxica y n0o toxica informacion general de ambas necesito sembrar 3000 has en 5 ano gracias biogreen ltd

  7. me interesa conocer mas acerca del cultivo e todo lo relacionado con esta planta que parece ideal para nuestro estado (SONORA)

  8. erick dominguez dice:

    Saludos.

    Espero y me puedas decir si trabaja en suelos salitrosos, con pocos dias de frio y temperaturas altas. Tengo un estanque de semento grande con tilapia ¿como la Jatropha puede ser alimento para tilapia?

  9. erick dominguez dice:

    Treviño. Es posible que me mandes un correo para tener un contacto, y poder ver la posibilidad de conseguir algo de planta y/o semilla para hacer algunas pruebas.

    gracias

  10. jtrevino dice:

    Mari Teresa, mandame tus preguntas y con gusto las contestamos. En tres años produce como 6 kg. de semilla por arbol. Tiene una vida de 20 años y llega a medir 6 m, de alto y 2 m. de diametro. Se deben mantener a 2m. de altura para cultivar fácilmente. Crece por acodo de las ramas que le cortes. Se debe sembrar separado de 2 a 3 metros. Una hectarea te da biodiesel para una camioneta para todo el año. Dos hectareas te da aceite para sustituir el diesel que consume un tractor por un año, El combustible que se obtiene es ecologico ya que consume el CO2 que genere y no contamina pues no contiene azufre.

  11. jtrevino dice:

    Erik , te mando un correo y con gusto te podemops surtir semilla a 100 dolares kg. con 1,500 semillas no toxica asi como planta a $20 pesos m. n. todo esta mas gastos de envio.

  12. jtrevino dice:

    Henry, mandame tus preguntas y con gusto las contestamos. La planta es muy resistenete mientras el terreno este abajo de 1,300 m. sobre el nivel del mar y tenga precipitaciones de 1,200 a 600 mm de agua crece bien aun en suelos clasificados como no cultivables. No resiste temperaturas menores a 3ºC. Recien sembrada requiere 1 lt, de agua por planta cada semana por 6 meses. La semilla no toxica esta en 100 usd. el kg. la toxica en 50 usd. por kg. puesta en Mexico mas gastos de envio. Tu correo no lo puedo enlazar si tenes otro te lo agradeceria.

  13. jtrevino dice:

    Erik, yo creo que si trabaja en suelos salitrosos. Tan facil como sembrar. No resiste heladas 0°C. Temperaturas altas las resiste sin problemas Golfo de México es su habitat de origen Huasteca San Luis Potosi, Tamaulipas. asi como Tabasco, Veracruz, Chiapas. Tambien Nayarit, Colima, Michoacan en la costa, Morelos en la planicie. Cuando extruyes la almendra que es su fruto te queda de subproducto 50% de forraje con fibra con 24% de proteina. La fibra es celulosa muy fina por lo que la devora la Tilapia.

  14. Hugo de Luna Reyes dice:

    no se si usteded pueda ayudarme, necesito aceite de jatropha con estas especificaciones:

    Table (1).
    ITEM VALUE
    Acid value 38.2
    Saponification value 195.0
    Iodine value 101.7
    Viscosity (31oC) “Fatty acid” 40.4
    Palmitic acid % 4.2
    Stearic acid % 6.9
    Oleic acid % 43.1
    Linoleic acid % 34.3
    Other acids % 1.4

    Specification Standard specification of Jatropha oil Standard specification of Diesel
    Specific gravity 0.9186 0.82/0.84
    Flash point 240/110 °C 50 °C
    Carbon residue 0.64 0.15 or less
    Cetane value 51.0 50.0 up
    Distillation point 295 °C 350 °C
    Kinematics Viscosity 50.73 cs 2.7 cs up
    Sulpher % 0.13 % 1.2 % or less
    Calorific value 9 470 kcal/kg 10 170kcal/kg
    Pour point 8 °C 10 °C
    Colour 4.0 4 or less

    Table (3) : Physical and chemical properties of diesel fuel and Curcas oil
    PROPERTY CURCAS OIL DIESEL OIL
    Viscosity (cp) (30 °C) 52.6 (5.51)2 3.60
    Speciflc gravity (15 °C/4 °C) 0.917/ 0.923
    (0.881) 0.841 / 0.85
    Solidfying Point (°C) 2.0 0.14
    Cetane Value 51.0 (38) 47.8 .59
    Flash Point (°C) 110 /340 80
    Carbon Residue (%) 0.64 < 0.05 . < 0.15
    Distillation (°C) 284 . 295 < 350 . < 370
    Sulfur (%) 0.13 . 0.16 < 1.0 . 1.2
    Acid Value 1.0 . 38.2 –
    Saponification Value 188 . 198 –
    Iodine Value3 90.8 . 112.5 –
    Refractive Index (30°C) 1.47 –

  15. trec dice:

    Hugo:

    Te podemos surtir aceite de jatropha a finales de enero. El precio te lo daremos con gusto en esa epoca. Por el momento podemos surtir aceite de soya con características similares a 1.10 dolares el kg.

  16. llaneli sandoval dice:

    hola, alguiuen me pudiera decir exactamente las condiciones de tierra para plantar jatropha, estoy en sinaloa y tengo 35 ha. pero el terreno es salitrozo, se podra? tengo a un lado granjas acuicolas y por el otro siembras de maiz